www.escuelainfantilarcoiris.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ESCUELAS INFANTILES



Para que un centro que atiende a niños de cero a seis años pueda denominarse Escuela Infantil tiene que contar necesariamente con un proyecto pedagógico que responda a las necesidades educativas de los niños de este tramo de edad, pero también tiene que reunir una serie de requisitos respecto a sus instalaciones, equipamiento o personal que participa en el mismo para que se le conceda la debida autorización y homologación por parte de las administraciones educativas.

Los centros de primer ciclo de Educación Infantil son aquellos centros docentes, ya sean públicos o privados, que prestan un servicio educativo de manera regular y continuada a niños entre cero y tres años, de acuerdo a lo establecido en el currículo de dicha etapa dispuesto por las distintas comunidades autónomas. Por tanto, no son considerados centros de Educación Infantil los que no impartan contenidos educativos, sino que están centrados en el ocio, atención y cuidado de los niños.

TITULACIÓN DE LOS PROFESIONALES

La propuesta pedagógica del centro siempre debe estar bajo la responsabilidad de un profesional con el título de Maestro de Educación Infantil

En cuanto al número de personas que atienden el centro que imparte el primer ciclo de Educación Infantil, debe ser igual al número de unidades (clases) en funcionamiento más uno y con la titulación de Técnico Superior de Educación Infantil, Técnico Especialista Educador Infantil o Técnico Especialista en Jardines de Infancia; asimismo, por cada seis unidades, uno de los profesionales debe tener el título de Maestro de Educación Infantil o título de Grado equivalente.

LAS AULAS

LAS ESCUELAS INFANTILES DEBEN TENER CUATRO AULAS DE 30 Metros COMO MÍNIMO que atiendan a niños entre cero y tres años, una de las cuáles será de usos múltiples(psicomotricidad o comedor).

La proporción de personas, que trabajan en actividades educativas y cuidado, deberá ser acorde con la edad de éstos.

Esta proporción deberá ser:

Niños de 0 a 1 año: en casi todas las comunidades el número máximo de niños de este tramo permitido es de 8/10 niños por cada clase, exceptuando en Baleares que el máximo es 7.

Niños de 1 a 2 años: habitualmente la cifra máxima permitida para este grupo de edad es 13 niños, aunque el número varía en algunas comunidades como Madrid (14) o Baleares (12).

Niños de 2 a 3 años: el máximo de niños de esta edad oscila entre 14 y 20, dependiendo de cada comunidad, aunque en Navarra excepcionalmente no se puede superar los 16 puestos escolares en este tramo.

. Niños de 3 a 4 años: 1 educador por cada 20 niños.

. Niños de 4 a 6 años: 1 educador por cada 25/30 niños.


INSTALACIONES

En general todos los centros de primer ciclo de Educación Infantil deben cumplir con todas las condiciones higiénicas, sanitarias, de habitabilidad, seguridad y accesibilidad que se exigen para la obtención de una licencia municipal de apertura de centros donde se atienden a niños de estas edades, pero, asimismo, sus instalaciones deben cumplir una serie de requisitos específicos para que les puedan otorgar la debida autorización para impartir clase:

• El centro debe ubicarse en locales de uso exclusivamente educativo y tiene que contar con un acceso independiente desde el exterior.

• Cada aula o unidad debe tener su propia aula de aprendizaje, que tendrá una superficie de dos metros cuadrados por cada niño y en ningún caso debe ser menor de 30 metros cuadrados (40 en Baleares).

• Las aulas que estén destinadas a niños menores de 2 años deben contar con un área específica para el descanso de los menores y otra para la higiene.

• En el caso de las aulas para niños de 2 y 3 años, deben tener un aseo accesible y asequible desde la clase.

•El centro tiene que disponer de una sala de usos múltiples con una superficie entre 30 y 40 metros cuadrados.

• Los niños deben tener a su disposición un patio de juegos con una superficie mínima de 60 a 75 metros cuadrados (100 en Baleares), dependiendo del número de unidades. Este patio tiene que estar debidamente acotado, de modo que se garantice la seguridad de los niños.

• El centro debe contar con un espacio adecuado para la preparación de alimentos, así como con aseos destinados al personal del centro separados de los de los niños.


NUESTRA ESCUELA DISPONE DE 500 METROS CUADRADOS DE INSTALACIONES REPARTIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA:

*AULA NIDO PARA NIÑOS HASTA 12 MESES, DISPONE DE 80 METROS CUADRADOS DIVIDIDOS EN ZONA DE DESCANSO, ZONA DE JUEGO Y OFFICE PARA LA PREPARACIÓN DE BIBERONES
 
* AULA DE GATEO PARA NIÑOS DE 12 MESES  DE 35 METROS , CON ZONA DE DESCANSO , ZONA DE HIGIENE Y JUEGO

*AULA PARA NIÑOS DE 18 MESES DE 35 METROS.

* AULA PARA NIÑOS DE 18-24 MESES DE 36 METROS.

* AULA PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS, DE 90 METROS, ORGANIZADA POR RINCONES DE TRABAJO.

*LAS AULAS DE 18 MESES A 3 AÑOS TIENEN EL ACCESO A LOS ASEOS DESDE LA MISMA AULA.

*UN  AULA DE USOS MÚLTIPLES (COMEDOR PARA NIÑOS HASTA 24 MESES), DE 30 METROS CON ZONA DE HIGIENE.

*COMEDOR DE 50 METROS PARA NIÑOS DE 2-3 AÑOS

*COCINA CON ACCESO AL COMEDOR (AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO nº00508-D-2)

*AMPLIO PATIO DE 1.000 METROS APROX., DE CARACTER PÚBLICO Y DE FÁCIL ACCESO POR UN TRAMO DIRECTO DE ACERA ANCHA DE 30 METROS DESDE LA ESCUELA.

ADEMAS EL CENTRO DISPONE DE SALA DE PROFESORES, OFICINA Y AMPLIOS RECIBIDORES PARA ATENDER CÓMODAMENTE A PADRES Y NIÑOS.

Nuestro equipo está formado por:

Maestras con la especialidad de Educación infantil y Primaria.
Técnicos Superiores en Educación Infantil.
Técnicos auxiliares en Jardín de Infancia.
Teacher y Andereño (Profesoras de Inglés y Euskara en Extraescolares)



martes, 22 de septiembre de 2015

MURAL DE VACACIONES

Con las fotografías de este verano hemos realizado un bonito mural para el aula, de esta manera los peques tienen un referente familiar bien a la vista en el cole y además fomentamos la conversación espontánea tan importante en este periodo.

Feliz martes!

GRACIAS CHICAS!!

Queremos agradecer de todo corazón a IRATXE, JAIONE, NEREA Y VIRGINIA por su entusiasmo, dedicación, entrega y lo más importante su cariño a los niños, GRACIAS A ELLAS, de nuevo, las COLONIAS DE VERANO han sido todo un éxito.

Nos sentimos muy agradecidas de teneros en ARCOIRIS, sois un equipazo!!


lunes, 7 de septiembre de 2015

PERIODO DE ADAPTACIÓN



La escuela infantil puede ser para los niñ@s una nueva posibilidad de enriquecimiento y ampliación de sus experiencias. Otra forma de crecer y desarrollarse en relación con otros niñ@s, con otros adultos y nuevos espacios..

            Se complejiza lo que hasta ahora ha sucedido y continuará sucediendo en el medio familiar.
            Pero, no por ello su ingreso en la escuela va a ser fácil. Es probable que necesiten un tiempo para conocerla, descubrir en ella cosas interesantes, transformarla, adecuarla a sus necesidades y gustos y así poder disfrutar de ella.

            A este tiempo le llamamos PERIODO DE ADAPTACIÓN. No es otra cosa que el camino o proceso que, cada niñ@, vive a nivel de sentimientos (afectivos, sociales o intelectuales), sopesando lo que supone la separación de su familia y lo que su ingreso en la escuela le puede brindar.

¿QUIEN DEBE ADAPTARSE?

            No son los niñ@s los únicos implicados en su proceso de adaptación.
            La familia y la escuela se ponen en relación y TODOS TENEMOS QUE ADAPTARNOS.

            Su ingreso en el centro puede hacer surgir en vosotros sentimientos contradictorios, miedos, dudas, desconfianza…que a veces, os lleva a culpabilizaros por vuestra decisión.

            Interrogantes como: ¿estará bien?, ¿habrá dejado de llorar?, ¿estará solo o tendrá algún adulto con él?,…son sólo algunas de las mil preguntas que os haceis.
            A partir de ellas, cada familia, cada padre y madre, reacciona de forma diferente. Hay quien sobreprotege a su hij@ y quien se muestra muy exigente con él, quien trata de convencerle de lo bien que se lo va a pasar y quien evita hablar de ello.
            Otras familias lo viven con mayor tranquilidad y tratan de transmitir a sus hij@s la idea de normalidad.

            Tampoco para las educadoras es fácil el período de adaptación, aún conociendo su importancia.
            Aparece cierto sentimiento de ansiedad provocado por el estado de los pequeños y el vuestro. Hay que llegar a respetar la individualidad de cada niñ@ y familia, a la vez que llegar al grupo como tal. Tenemos que entender y ser sensibles con los sentimientos de cada uno, sin herir los de los demás.
Hay que estar muy cerca de los niñ@s nuevos, sin olvidar que los antiguos también reclaman nuestro afecto y atención.

            A la vez, debemos ir mostrando que la escuela es interesante, que tiene cosas por ofrecer, aunque todavía no se vean.

            Tal vez entendiendo lo que supone para nosotros el período de adaptación de los pequeños, podamos ponernos en su piel con más facilidad y comprender los sentimientos que éste les puede provocar.

            La mayor dificultad la motiva el hecho de la separación de su familia.
No solo una separación física, sino que puede hacerle sentirse menos seguro, menos protegido y “a solas con sus posibilidades”.

            Los niñ@s reaccionan frente a esos cambios y esas reacciones demuestran su capacidad de rebelarse y no su dificultad para aceptar la escuela.
            Tales reacciones son muy diversas. Nos encontramos con la alegría desbordante, la agitación, la actividad sin límite frente a lo nuevo. Pero, también aparecerá el llanto intenso, agresiones, actitudes fuertes de escape o de aferrarse a “sus cosas”(bolsa, juguetes, ropa…). Y también nos podemos encontrar con el niñ@ que, pasado algún tiempo de aparente alegría (una semana, un mes,…), reacciona con el llanto o su rechazo hacia la escuela al tomar conciencia de la nueva situación.

            Seremos muy sensibles con aquellos niñ@s más tímidos y que no exteriorizan con tanta claridad sus sentimientos (tristeza, aislamientos, actitud corporal,…) y frente a los muy pequeños en los que sus manifestaciones pueden ser muy sutiles y, a veces incluso, de tipo fisiológico (vómitos, diarreas, inapetencia, trastornos del sueño,…)

            Pero, ¡NO HAY QUE ALARMARSE!, Todas son reacciones y es positivo que cada uno exprese sus sentimientos de felicidad o de conflicto.

            Lo importante es ir descubriendo, día a día, los pequeños signos de aceptación que nos van dando. Una mirada de observación interesada, una sonrisa tímida, un apretón de manos, una mirada de complicidad entre dos pequeños con el adulto, son batallas casi ganadas en la lucha que están viviendo.

ES IMPORTANTE:

            .QUE descubramos, aunque no podemos evitarles sus dificultades, que podemos ayudarles a superarlas. Nuestra serenidad será el mejor apoyo.
            .QUE no pongamos leyes ni tiempos a una adaptación. Lo que es válido para la mayoría, puede no serlo para uno y deberemos buscar una estrategia adecuada para él.
            .QUE vivamos el período de adaptación como tiempo de conocimiento, de intercambio y de comunicación que posibilite hacer surgir confianza y afecto mutuos entre la escuela y las familias.
            .QUE estemos atentos no sólo a la adaptación de vuestro hij@, sino a la de todo el grupo.
            .QUE seamos flexibles si debemos modificar el plan inicial de adaptación.
            .QUE vivamos el ingreso de los niñ2s en la escuela con la mayor normalidad y optimismo, respetando las preferencias espontáneas que entre los pequeños, las familias, los profesionales, los espacios y objetos surjan como punto de unión y elección personal.

¿PODEIS HACER ALGO YA?

            .No hablar de la escuela en términos negativos.
            .Ir anticipando a los niñ@s su propio ingreso en la escuela, familiarizándose con los nombres de las educadoras y del resto de los niños.
            .Hacer que conozca el edificio, que toquen sus muros, miren a través de las ventanas, conozcan su aula.
            .Ir acomodando sus ritmos de sueño, hábitos de alimentación y pequeñas costumbres, a los que van a seguir en la escuela.
            .Tratar de aclarar todas vuestras dudas e interrogantes hablándolas con nosotras y comentándolas con otros padres y madres que también traen a sus hij@s a la escuela.

Y…¿LLEGADO EL MOMENTO?

            .Ser muy respetuosos con el ingreso paulatino sin forzar adaptaciones.
            .Traer a los niñ@s sin prisas ni agobios.
            .Comentarnos cada día cómo ha pasado la noche y la tarde anterior.
            .Procurar que los pequeños vengan lo más tranquilos y relajados posible para que no se sientan que vosotros les abandonáis, ni que nosotros os los quitamos.
            .Despedirles cada día y recordarles que luego volvéis.
            .No demoréis en exceso las despedidas.
            .No dudéis en que el niñ@ traiga “algo muy suyo” que le dé seguridad(su chupete, su oso, su cojín…).
            .Recordad que todo proceso se da con altibajos.
            .No comparéis procesos de adaptación.
            .Expresar vuestras dudas y sentimientos. TELEFONEAD SI SENTÍS NECESIDAD.

Esperamos que el período de adaptación sea un éxito para de  todos y para todos.

Un saludo
ESCUELA INFANTIL ARCOIRIS

           
           

HA COMENZADO EL NUEVO CURSO!

Ha comenzado el nuevo curso!!! 
Y para empezar con buen pie hemos tenido una semana muy tranquilita.
Hemos conocido a nuestros nuevos amigos y amigas... explorando cada rincon del aula... Nuestra mascota Pilla nos ha dado la bienvenida y hemos aprendido nuevas canciones que nos acompañaran durante todo el curso.

jueves, 3 de septiembre de 2015

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2015-2016



Llenas de ilusión, alegría y entusiasmo volvemos a nuestra escuela infantil para ver a nuestros niños y familias.

En nombre de todo el equipo queremos desearos un buen curso escolar 2015-2016: " un nuevo reto, una nueva aventura, pero sobre todo, una nueva oportunidad de aprender, de experimentar, de compartir, de caerse, de levantarse...en definitiva, una nueva ocasión de ser feliz."

Un año más queremos dar las gracias por vuestra confianza y comunicaros que estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Un abrazo
ESCUELA INFANTIL ARCOIRIS

EQUIPO ARCOIRIS

AULA 2 AÑOS:         JAIONE PÉREZ
                                     KEREN TEXEIRA

 AULA 12 MESES:    SANDRA GARCÍA
                                  
                                 
 AULA 18 MESES :    IRATXE LARGO
                                      SORAYA PÉREZ
                                 

AULA NIDO :             VIRGINIA GUTIERREZ
                                      SUSANA PÉREZ

TEACHER :                MIRIAM DEL OLMO

CENTRO DE OCIO: NEREA PIETRO
                                      SHEILA ARROYO